julio 07, 2010

Morfologia

MORFOLOGÍA: estudio de las distintas formas o variantes del significante de las palabras de una lengua. La unidad mínima de la morfología es el morfema.


El SUSTANTIVO: Es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos por ejemplo, Juan, Mujer, Loro, Lápiz, Colombia.


ADJETIVO El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.


LOS VERBOS son palabras que indican una acción que realiza una persona, animal o cosa. Estas acciones pueden realizarse en diferentes tiempos pasado o pretérito, presente y futuro, y se los llama accidentes gramaticales. El verbo está formado por dos partes: la raíz y la terminación. Esta última nos indica el tiempo de la conjugación del verbo.


ADVERBIOS El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras.


LAS CONJUNCIONES: Son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración. También se usa para relacionar dos o más oraciones.



INTERROGACIONES: Modo de comunicación en el que los mensajes del emisor se pueden entender como frases completivas a la frase yo te pregunto si. Junto con la aserción o afirmación y la orden constituyen los tipos fundamentales de modalidad de la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario